LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS SE DISEÑA

Con la llegada y el avance de la tecnología, es cada vez más frecuente, encontrarnos con noticias de incendios, tanto a nivel internacional como nacional, y aunque los accidentes siempre pueden pasar, lo cierto es que muy poca atención se dedica en México a la prevención de accidentes y seguridad contra incendios. Por eso se producen investigaciones y normativas que sirven para reducir de los riesgos de incendio, y existen laboratorios que se dedican a la investigación, y en muchas ocasiones no se toman en cuenta para disminuir costos, escatimando en seguridad, lo cual provoca muy frecuentemente catástrofes.

Quizá no es posible prever todos los accidentes, pero sí, reducirlos al mínimo posible. Unos días atrás se desató un incendio en Portugal que mató a 62 personas y otras 59 las dejó gravemente heridas. Mientras en la sede de la ONU en Nueva York cerca de 2 mil personas fueron desalojadas, puesto que ahí tienen un sistema contra incendios que alerta al mínimo indicio de fuego.

En México 

 

la CONAPCI (Comisión nacional de protección contra incendios) público un comunicado que dice que en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se registraron alrededor de 30 mil incendios en 2016 y 3 mil muertes, siendo más urgente la protección contra incendios, que la de sismos o huracanes. Pueden ser demasiados los posibles accidentes fatales. En algunos casos son una total sorpresa y en otros son previsibles. Resulta abrumador pensar en todos los riesgos, pero hay que empezar por lo más urgente: la protección contra incendios.

 

El diseño principalmente consta de estos sencillos pasos:

1.- Delimitación e identificación de las áreas y zonas de riesgo.

2.- Análisis y cálculo de los dispositivos más adecuados según las zonas.

3.- Colocación de los dispositivos de seguridad según las normas vigentes.

En México tanto las Normas y Recomendaciones de Protección Civil, como las investigaciones, son de suma importancia para reducir los riesgos. Pero el recurso económico, en muchas ocasiones resulta insuficiente para la seguridad contra incendios. No basta conocer la norma, ni tampoco interpretarla, para reducir al mínimo los riegos. La seguridad contra incendios tiene que diseñarse y ejecutar en base a las normas, con la plena intención de generar espacios seguros, con rutas de evacuación bien definidas desde la creación de un proyecto arquitectónico, de tal manera que se garantice la seguridad humana, apoyándose en cálculos y en una ingeniería detallada y óptima.

En la empresa ASIPC SAFETY, nuestra labor es la asesoría integral para proteger vidas humanas y bienes valiosos, tenemos muy en cuenta, que cuando se trata de incendios no hay segundas oportunidades. Por tanto, es de vital importancia un diseño eficaz, al momento de generar sistema contra incendio, pues buscamos siempre la solución más adecuada para cada caso. Las normas mexicanas NOM y reglamentos de cada estado, según las recomendaciones de Protección Civil, así como normas internacionales NFPA y laboratorios como UL y FM, son constantemente consultados al generar un proyecto adecuado para cada caso, según la necesidad de cada sitio.


En ASIPC SAFETY tenemos la responsabilidad de ofrecer asesoría, para lograr espacios seguros que eviten pérdidas humanas y económicas. Somos una empresa experimentada que funciona como interfaz entre fabricantes de todo el mundo y clientes que necesitan respuesta a sus demandas. Constantemente nos estamos actualizando en los resultados de las últimas investigaciones, y los cambios en las normas. Y principalmente nos relacionamos con empresas como FIKE y HOCHIKI, de las cuales somos distribuidores master.

La seguridad humana es primero, y en nuestra amplia experiencia, basados siempre en las normas, nos encontramos con soluciones sencillas y hasta las soluciones más sofisticadas según lo que resulte del análisis y diseño de cada proyecto de seguridad. Sabemos que nuestro trabajo es muy delicado, pues jugamos con fuego y evitamos catástrofes con nuestros diseños.

Arq. Mario Véjar

Líder de Proyecto

ASIPC Safety